La tasa de usura para junio alcanza el 30,84% y marca 13 meses consecutivos de reducciones
La tasa de usura continúa su tendencia a la baja, la cual comenzó en los primeros meses del año pasado después de que los bancos iniciaron la denominada guerra de tasas.
De acuerdo con la Superintendencia Financiera de Colombia, este indicador para junio será de 30,84%, lo que representa una reducción en comparación con la tasa de usura de mayo, que se situó en 31,53%.
Esta será la tasa máxima que su entidad financiera podrá cobrarle al solicitar un crédito, por lo que las compras con estos plásticos serán más económicas este mes. De hecho, esta reducción deja al indicador en niveles mínimos que no se veían desde junio de 2022, cuando la tasa de usura se encontraba en 30,6%.
Los analistas esperan que este comportamiento en las tasas de interés ayude a la reactivación del consumo y a la solicitud de créditos, tras el retroceso evidenciado el año pasado.
Wilson Triana, analista, experto y consultor en banca y seguros, indicó que mientras la tasa de usura y el costo de los créditos disminuyan, aunque en su mayoría los bancos lleven la tasa al máximo permitido, esta reducción del indicador se traducirá en un beneficio para los deudores.
Para Diego Palencia, vicepresidente de investigaciones y estrategia en Solidus Capital Banca de Inversión, “la tasa de usura continúa su ajuste hacia el equilibrio; de todos modos, la prima de riesgo, los CDS y la curva de rentabilidad siguen con volatilidad al alza”.
Por tanto, aseguró que existe un desequilibrio en la gestión de activos y pasivos de las instituciones financieras. “Continuarán con estrictos controles de riesgo de crédito, liquidez y mercado, que no permitirán que estos equilibrios de la tasa de usura surtan efectos reales en el bienestar financiero de los Colombianos”, agregó.
A pesar de que la tasa de usura sigue cediendo, en el primer trimestre de 2024 el comportamiento de los consumidores de crédito continuó empeorando. Esto se refleja en las altas tasas de morosidad grave a nivel de saldo, las tasas de transición entre categorías de morosidad y el rendimiento de las cosechas, que evalúa el comportamiento de un crédito en distintos períodos tras su otorgamiento, según un informe de TransUnion.
Las tasas de morosidad de 60 días o más aumentaron en los principales productos de crédito, con los créditos de libre inversión, microcréditos y créditos de vehículo mostrando los mayores deterioros. El Indicador de la Industria de Crédito (IIC) del primer trimestre de 2024, calculado por TransUnion, disminuyó 10 puntos año contra año, alcanzando los 97, debido al deterioro del desempeño crediticio y la reducción en la demanda y oferta de crédito. Este descenso ocurrió en un contexto de desaceleración económica, deterioro del mercado laboral, alta incertidumbre y elevadas tasas de interés, con los créditos nuevos también mostrando deterioro.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a La tasa de usura para junio alcanza el 30,84% y marca 13 meses consecutivos de reducciones puedes visitar la categoría Noticias.